sábado, 10 de marzo de 2012

RESPUESTA DEL CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum sculentum) A LA APLICACIÓN DEL EXTRACTO DE STEVIA EN LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ (SANTA ROSA DEL SARA, 2009)

RESPUESTA DEL CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum sculentum) A LA APLICACIÓN DEL EXTRACTO DE STEVIA EN LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ (SANTA ROSA DEL SARA, 2009)

RESUMEN
La presente investigación se la realizó en el Centro de Prácticas (CEPRA) de la UCEBOL, con el objetivo de evaluar la respuesta del cultivo de tomate (Lycopersicum sculentum) a la aplicación de stevia (stevia rebaudiana) en forma de extracto líquido al suelo y directamente a los cultivos por vía foliar o por riego. Sobre la base de la experiencia de agregar stevia a los cultivos mejorando su crecimiento, al disminuir los microorganismos patógenos e incrementar los antagonistas y, por otro lado, aumentando la fertilidad del suelo.
Los tratamientos aplicados fueron: Testigo (sin extracto de stevia); 250 cc/20 Lts de agua en la etapa de floración y luego cada 15 días en el follaje; 250 cc/20 Lts de agua cada 15 días post trasplante en el follaje; 250 ce de extracto de stevia en 10 Lts de agua aplicado en el suelo en el trasplante y cada 15 días 250 cc/20 Lts de agua post trasplante en el follaje.
Entre los resultados obtenidos se verificó que aplicando el extracto de stevia en la almaciguera en forma de riego, tiene su efecto en cuanto al número de stand de plantas/m2, altura de planta en almacigo y mayor desarrollo radicular en relación al testigo que no se aplicó el extracto de stevia. El extracto de stevia tiene su efecto en las características agronómicas, especialmente en el rendimiento por planta, peso de frutos (calidad), altura de planta. Y no así en la cantidad de frutos por planta, comparando con el testigo absoluto. Según estudio de análisis económico, todos los tratamientos generan mayor utilidad en relación al testigo, con énfasis el tratamiento T2, que con menos aplicaciones de extracto de stevia se alcanza un buen retorno económico en relación al T3. Aplicando extracto de stevia se reduce el número y frecuencia de aplicaciones de fungicidas en el cultivo de tomate y se puede obtener mayor tiempo de cosecha por lote y frutos más durables.
PALABRAS CLAVES: Fertilización. Tomate. Stevia. Extracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada