lunes, 2 de abril de 2012

Maringá primero a gran escala de la cosecha de stevia en Brasil

En PR, la primera plantación en gran escala de la stevia

Compañía ha invertido en el cultivo de 200 hectáreas de la planta y la cosecha se inició a finales de diciembre

12 de enero 2011 | 08 09 a.m.
Leandro Costa, O Estado de Sao Paulo
SAO PAULO - se encuentran en plena cosecha en la ciudad de Paraná ángulo, Maringá vecino, el primero a gran escala de la cosecha de la stevia en Brasil. Originalmente Paraguay, la stevia (Stevia rebaudiana) es un arbusto que se utiliza extracto de hoja para la producción de edulcorantes naturales. Siendo un Subterrene planta, se puede cortar cada tres meses durante un período de cinco años, cuando el cultivo tiene que ser reemplazado.
Depois de seis anos de pesquisas, chegou-se a uma planta muito mais doce  e de baixo sabor residual - Fábio Dias/ AE
Fabio Dias / AE
Después de seis años de investigación, llegó a plantar un sabor mucho más dulce y residual de baja
En los países donde se cultiva, como China, Paraguay y Argentina, la producción se hace tradicionalmente en áreas pequeñas, de hasta 1 hectárea. Sin embargo, para satisfacer la creciente demanda mundial de edulcorantes en forma de cristales, principalmente de Europa y Estados Unidos - los EE.UU., el producto ha sido clasificado por casi dos años por la Federal Drug Administration (FDA) como aditivo alimentario y no como un suplemento dietético - Steviafarma la empresa, pionera en la producción de stevia basados ​​en edulcorantes, decidió invertir en cultivo a gran escala de la planta.
En total, se plantaron en 2009 cerca de 200 hectáreas y al final del mes pasado, comenzó a cosechar 60 hectáreas. La cosecha, que se retrasa, debe hacer un seguimiento en febrero. "Se estima que para satisfacer la demanda mundial de la stevia de cristal que se necesita en los próximos años 350.000 hectáreas de superficie sembrada. En la actualidad sólo hay 35 000 hectáreas sembradas en todo el mundo. Todavía hay mucha tierra para sembrar", dice el presidente de Steviafarma Thales Aburaya.
Autosuficiencia
Además de la creciente demanda, Aburaya expone dos razones para la opción de romper el paradigma de pequeñas áreas de cultivo. La primera es la autosuficiencia en la producción de materia prima. Puesto que hay una cadena de productores de Brasil en condiciones de suministrar a la compañía, se vio obligada a importar hojas de Paraguay y Argentina.
La segunda razón, y la visión más compleja del ejecutivo tiene que ver con la calidad del producto final. Dijo que las hojas se importan variedad denominada criolla, que son prácticamente salvaje. En estas hojas, la concentración de rebaudiósido (elemento que proporciona dulzor a la planta) es baja, alrededor de 30% y el contenido steviosídeo (componente que sale de la hoja amargo) es 70%. "En todo el mundo, que ve a los productores están trabajando con plantas criollas, que finalmente resulta en un cristal de menor calidad, menos noble. Y en un modelo de agricultura familiar, con muchos proveedores pequeños es difícil invertir en mejoras" Aburaya dice. "En los foros mundiales sobre este tema stevia es visto como un punto de partida para la evolución de la compleja cadena de suministro."
Clonación
Por esta razón, la empresa comenzó a invertir en la selección de los ejemplares de la planta con mayores niveles de rebaudiósido. Había unos seis años de investigación, el agrónomo segunda cuenta y gerente de la agricultura Steviafarma de la finca, Zander Martínez. "El resultado fue el desarrollo de una planta con una concentración de alrededor del 80% de rebaudiósido, en comparación con sólo el 20% steviosídeo, es decir, una planta de sabor muy dulce que no deja residuo", dijo Martínez. De esta planta por medio de un proceso de clonación se realizó en todos los siembra 200 hectáreas de la granja.
La mayoría de los cristales producidos por Steviafarma se exporta como cuenta Aburaya. "Una gran cantidad entra en nuestro socio de negocios en los EE.UU., que hizo una contribución de $ 1.5 millones para recibir el edulcorante en el cristal. Exportaremos También en Chile, Guatemala, Paraguay, Ecuador y Perú". Una pequeña parte se utiliza para producir una línea de edulcorantes que la compañía comenzará a comercializar este año, el mercado interno.
Valioso
En total, la capacidad de producción anual de la granja de Steviafarma es de 56 toneladas de endulzante en el cristal. El número puede parecer grande, pero teniendo en cuenta que el precio de un kilo de cristal puede llegar a $ 200, el volumen total producido rendimientos de alrededor de US $ 11,2 millones (EE.UU. $ 18,9 millones).
Con la mirada puesta en el beneficio, la empresa tiene la intención de ampliar el área de producción en los próximos años. El plan consiste en aumentar en cinco veces la superficie, llegando a mil hectáreas sembradas en 2015.
PARA RECORDAR
Paraná ha tenido la mayor superficie sembrada
Maringá (PR) ha sido el titular del área de plantación más grande de la stevia en el mundo. Esto ocurrió en la década de 1980, la segunda recuerda el investigador de la Universidad Estatal de Maringá (UEM), Silvio Claudio da Costa "En ese momento, una asociación que reunió a cerca de 60 productores cuya superficie total de 300 hectáreas fue . Se entregó la producción de Stevia a Inga, una empresa que posteriormente se convertiría en el Steviafarma ", dice. Desde entonces, sin embargo, el área plantada en Brasil se redujo considerablemente, y hoy en día, el investigador no es consciente de los pequeños productores que siguen cultivando la stevia. "En 2004, la caída de los precios pagados por la hoja de libras causado estos productores buscan alternativas". Hoy en día, la mayor área de cultivo se encuentra en China, que posee alrededor de 3.500 hectáreas, o 10% de la producción mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada