domingo, 22 de abril de 2012

Proyecto Stevia Rebudiana se fortalece en La Azulita

Proyecto Stevia Rebudiana se fortalece en La Azulita Imprimir E-Mail
escrito por Enrique Inciarte/DLA Mérida   
Una publicación del Diario de Los Andes impulsó la propuesta. Con el nuevo centro, la Stevia comenzará a producirse en grandes cantidades y favorecerá a empresas del ramo

La Azulita, municipio Andrés Bello, se impulsa como uno de los grandes productores de plantines de Stevia de Venezuela.

Un avance reciente en tal sentido, es resultado de un vínculo entre el Centro de Investigaciones y Educación en Soluciones Alimenticias (Ciesam) de La Azulita y la Central Azucarera El Palmar, que tiene uno de los proyectos de siembras de Stevia más ambicioso de Venezuela.

Oswaldo Pérez, director del Ciesam La Azulita, fundación encargada de estudiar y promover alternativas relacionadas con la producción de alimentos, suministró la información.

Refirió, que el Ciesam y la Central Azucarera El Palmar, comenzaron sus proyectos por separado, sólo que la referida central azucarera, productora de la azúcar Montalban, realizaba su producción con stevia importada y a un alto costo.

"Uno de los encargados del proyecto se topó con una publicación en el cyber espacio del Diario de Los Andes, que reseñaba el inicio de siembras de stevia en La Azulita y de inmediato se establecieron las relaciones", comentó Pérez.

El objetivo del Ciesam, relató, era investigar en qué condiciones se podía lograr el cultivo de Stevia en Venezuela y favorecer su propagación en todo el país, además de formar una cultura de consumo del mismo.

Este proyecto, explicó, se realizó con el auspicio de la ONA y la colaboración de varias alumnas del quinto año del colegio Monseñor Chacón de La Azulita.

Actualmente, se trabaja en el inicio del Centro de Propagación de Stevia, a través del cual se comenzará a producir en grandes cantidades en beneficio de las empresas del ramo.

En tal sentido, el Ciesam adquirió recientemente el compromiso de proveer a la Central Azucarera El Palmar, 1.000 plantines para fortalecer la propuesta.

Haciendo historia

En una publicación realizada por este mismo medio hace varios meses atrás, se reseñaron los beneficios de la stevia como edulcorante. Esta planta tiene la virtud de endulzar 300 veces más que la azúcar tradicional y con un contenido calórico muy bajo. La planta originaria del Paraguay, y ampliamente utilizada por sus aborígenes, no despertó el interés de los colonizadores que la conocieron. Fue en el siglo XIX cuando se iniciaron las investigaciones y los científicos a cargo del estudio de la planta, lograron descubrir propiedades interesantes que favorecían la salud. Esto se determinó en especial para aquellas personas que sufren de diabetes u obesidad, siendo reconocida como uno de los edulcorantes más potentes y sanos del planeta. Hoy en día, reconocidas empresas de refrescos del continente asiático, la utilizan para sustituir la azúcar de sus productos y ofrecer a sus consumidores una sana alternativa.

CIESAM - Centro de Investigacion en Soluciones Alimentarias para el Mundo
  Responsable a cargo: Ing. Oswaldo Perez Baez   Ubicación:
Granja OM Aldea San Luis La Azulita Edo. Merida  
Contacto: 
e-mail: fundacionciesam@yahoo.es pagina web: www.eraagricola.org haciendo click en investigaciones y luego click en investigaciones independientes tlf. 0274-4147868 0416-4702159
  Misión:
Identificar con precision las fallas estructurales que han originado que el actual modelo de produccion de alimentos haya resultado insatisfactorio para resolver la crisis alimentaria mundial y desarrollar en la practica soluciones que al ejecutarse prueben su viabilidad para acabar definitivamente con el hambre en el planeta.   Antecedentes:
Tenemos mas de 30 años dedicados a una investigacion practica en el sector rural, donde hemos desarrollado una plantacion modelo de Chachafruto ( Erythrina edulis) y hemos construido ademas una planta piloto donde estamos desarrollando un conjunto de alimentos proteicos de altisima calidad, entre ellos el Miso de Chachafruto. Esta plantacion modelo y esta planta piloto sirven como Centro de Educacion y motivacion a productores agricolas, en los proyectos que viene adelantando nuestra fundacion conjuntamente con algunas Alcaldias y Municipios del Estado Merida.  
Actividades desarrolladas:
1. Proyecto: Consolidacion de un Modelo Agro-alimentario Sustentable de Produccion de Proteinas para el Municipio Andres Bello. Etapa II : Vivero Municipal de 150.000 arboles de Chachafruto. 2.Proyecto Endogeno Agroalimentario para asegurar a la Nacion, la Soberania Alimentaria y reforestacion de las Cuencas hidrograficas, utilizando la especie Erythrina edulis, Chachafruto como arbol multiproposito. Este Proyecto se ejecutara en el Municipio Campo Elias, del Estado Merida.
  Convenios:
En la actualidad tenemos un convenio de Asesoramiento con la Alcaldia Campo Elias para la siembra de 300.000 arboles de Chachafruto y la estructuracion de una red productiva de mas de 700 agricultores.  
Problemáticas abordadas:
1.Deforestacion de las cuencas hidrograficas 2.Altos niveles de riesgo por deslaves que se han acrecentado por el fenomeno de calentamiento global. 3. Bajos indices de seguridad alimentaria en los productores agricolas. 4.Desconocimiento de los sistemas sostenibles de produccion 5.Afectacion negativa del paisaje productivo debido al cambio de uso del bosque a pastoreo ( ganaderizacion) 6. Muy bajos niveles de producciopn de proteina por hectarea debido al uso de los espacios agricolas para ganaderia.
 
Publicaciones:
1.Consolidacion de un Nuevo Modelo Agro-Alimentario de Produccion de Proteinas para la region Tropical.www.eraagricola.org 2. Articulos de difusion sobre el Chachafruto en la revista La Era Ecologica.www.eraagricola.org 3. Articulo El Chachafruto, un recurso de los Andes para acabar con el hambre en el Mundo.
 
Proyectos:
Actualmente estamos trabajando en un proyecto orientado a sembrar 300.000 arboles de Erythrina edulis o chachafruto en el Municipio Campo Elias del Estado Merida, conjuntamente con el proceso de estructurar una red de mas de 700 productores rurales que participarian en un conjunto de talleres de capacitacion, motivacion y sensibilizacion, para aprender a valorar este inmenso potencial proteico que es la base para el desarrollo de granjas integrales en los Andes Tropicales. Este proyecto ya fue presentado por el Alcalde el Dr. Jesus Abreu ante el FIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada