sábado, 16 de junio de 2012

CULTIVO DE STEVIA


 




CULTIVO DE STEVIA
INFORMACIÒN GENERAL
STEVIA, CAÁ HEÉ - YERBA DULCE
Nombre científico: Stevia rebaudiana Bertoni = Eupatorium rebaudianum Bertoni.
Familia: Compuestas (Asteráceas).

DESCRIPCION
Hierba vivaz de 40 hasta 80 cm de altura, tallo anual subleñoso de color pardusco, sin ramificaciones durante el primer año, abundantes ramificaciones a partir del segundo, raíz pivotante poco profunda; hojas cortamente pecioladas, casi sésiles, ovaladas o lanceoladas, bordes aserrados, tomentosas, las distales agrupadas en número de tres o cuatro, color verde intenso en el envés y verde azulado y lustroso en el haz; flores hermafroditas, pequeñas, corola de color blanco, distribuidas en panículas terminales.
HABITAT
Oriunda de Paraguay, naturalizada en Brasil y Argentina (Misiones). Se la cultiva en Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Filipinas. En América es cultivada principalmente en Paraguay y Brasil, también en la Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, no hay registros completos de la cantidad de Ha/s sembradas. La industrialización y consumo es liderado por Japón; la industrialización también es realizada en Surcorea, China y Brasil.
PARTE UTILIZADA
Hojas, de las cuales se extraen distintos componentes de propiedades edulcorantes, siendo los más importantes el Steviósido y el rebaudiósido A, que en plantas mejoradas alcanzan entre un 13 al 18%. El contenido y la proporción de componentes activos es variable según la variedad, fase de desarrollo, estado de crecimiento, etc.

REQUERIMIENTOS
Clima en Paraguay, Brasil y Argentina crece espontánea en áreas con clima subtropical, subhúmedo, con precipitaciones entre 1.200 y 1.800 mm distribuidas durante todo el año y temperaturas promedios superiores a 20° C. Es muy poco resistente a la falta de agua. La temperatura apropiada para su cultivo es entre 15 y 30° C, sin riesgo de heladas posteriores al momento de brotación. La temperatura mínima para la germinación es 20° C en el suelo. Se la encuentra espontánea en diferentes tipos de suelos: de fertilidad escasa, ácidos, desde arenosos a humíferos y con alta humedad. Crece muy bien en suelos arenosos humíferos con un pH de 6,5 a 7,5, no salinos. Si bien crece en suelos arcillosos, éstos deben ser de buen drenaje; no son convenientes los suelos con excesos de humedad ni los de alto contenido de materia orgánica, principalmente por problemas fúngicos.
En la costa se debe utilizar sistema de riego por goteo, creándose las mejores condiciones para el cultivo, pues se controla a través del riego las cantidades de agua a utilizar.
CULTIVO
Plantines, este método es útil para cultivos de escala comercial. De plantas adultas se separan estacas de tallos que contengan al menos 2 ó 3 nudos, que se hacen enraizar en vivero (espuma agrícola), una vez enraizadas (12 días) se las llevará al terreno definitivo. La obtención de plantines por este método es el más conveniente para la obtención de clones de alta producción.


IMPLANTACION
En la elección del terreno de cultivo deberán tenerse en cuenta ciertos aspectos, como:- Lotes que no sean de excesiva fertilidad. Elevado contenido de materia orgánica en el suelo determina, principalmente, que las plantas se vayan en vicio y problemas de enfermedades. Es conveniente hacer análisis de suelos para determinar la cantidad de enmienda requerida.- Suelos con buen drenaje. La desinfección del terreno antes del sembrado es primordial y aconsejable el método de solarización.
Se estimará una densidad de plantación de 105.800 plantas/ha, ya que las distancias del cultivo convendrán adecuarlas 25cm x 20cm. Los momentos más adecuados para realizar la plantación es durante la mañana temprana y el atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas, también son convenientes los días nublados y húmedos. Se deberá humedecer las camas antes de la siembra.
CUIDADOS CULTURALES
Lo más aconsejable es la producción de hoja limpia de manera orgánica, tanto para abonos, fungicidas, pesticidas. Desmalezado manual. La buena calidad también depende en la parte del proceso final de un buen secado. Enseñamos a construir secadero artesanal.
COSECHA
El rendimiento en steviósido de la materia seca obtenida es variable, dependiendo tanto de factores genéticos como ambientales, incluyendo en esto último tanto las condiciones de clima y suelo, las circunstancias meteorológicas durante la estación de crecimiento y el manejo del cultivo. Así se pueden encontrar en la bibliografía rendimientos de un 7% hasta un 20%.
El rendimiento por Ha es de 8 a 12 toneladas (Dependiendo de factores climáticos, altura). Actualmente, el kilo de hoja desecada de buena calidad está recibiendo un precio promedio de USD 3,00.
ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES
Restaura la salud del suelo donde se cultiva. - Estimula el crecimiento de raíces. - Activa la habilidad reproductora de las células vegetales. - Desintoxica la tierra de residuos agrotóxicos. - Su cultivo es promisorio por su buen precio internacional, y en ciertos países se ha convertido en reemplazo de cultivos ilícitos.

TERRENO APROPIADOS PARA SEMBRAR STEVIA
- TOPOGRAFIA Deben ser suelos planos con pendientes no mayores del 8%, preferiblemente que permitan la mecanización. (Si existen pendientes mayores a 8% se debe realizar la construcción de camas en declive).
- CLASIFICACION SISTEMICA. Nombre común Hierba dulce “kaa-hee” Especie Rebaudiana Serie Multiarista Genero Stevia Tribu Eupatorias Familia Compuestas Orden Campanulares Clase Dicotiledóneas División Fanerógamas Subdivisión Angiospermas.


- SUELOS.
Los suelos deben tener buen drenaje, ser fértiles, y con buen contenido de materia orgánica.
La stevia tolera la acidez, lo ideal es un (p H entre 5.5 a 6.5) que corresponden a texturas franco arenosas; se deben evitar los suelos arcillosos.
- DESCRIPCION BOTANICA.
Es una planta herbácea, de tallo erecto de raíz pivotante y alcanza 70 centímetros de altura aproximadamente; las hojas son simples opuestas, en su estado juvenil, y, alternas como manifestación de la floración.
- FISIOLOGIA.
La stevia es una planta de reproducción asexual por fecundación cruzada (alógama). Es una planta de raíz perenne pero de sistema aéreo transitorio por lo cual puede considerarse un cultivo perenne, siempre y cuando se hagan las prácticas adecuadas para mantener el sistema radicular y lograr de esta forma un rebrote luego de cada cosecha.
La stevia es una especie vegetal de foto-período corto y su producción depende de la cantidad de luz día que reciba.
- PREPARACION DEL SUELO.
La stevia exige una buena preparación del suelo. Se recomienda una arada preferiblemente con arado de cincel, y dos rastrilladas no profundizando mas de 25 cm.
- PREPARACION DE ERAS.
Esta labor puede hacerse de forma manual o mecánica; las eras deben ser de 100 centímetros de ancho y con una altura de 40 centímetros (dependiendo de la inclinación del terreno).Y callejón de 50cm
Las plantas no toleran encharcamiento, por ello es necesario construir un buen sistema de drenaje; más aun teniendo en cuenta que la vida útil del cultivo es de 5 a 6 años.

- CONTROL DE MALEZAS.
La stevia es una especie de raíz perenne y como tal es afectada por la presencia de malezas, para el control de maleza es necesario la instalación de mulch o plástico agrícola, además de otras ventajas adicionales que proporciona el mulch.
- DENSIDAD DE SIEMBRA. Se recomienda una población de 120.000 plantas por hectárea dependiendo de la calidad del suelo y de las condiciones climatológicas de la región en donde se va a cultivar.
- DISTANCIA DE SIEMBRA. Para garantizar la densidad de siembra propuesta, la distancia recomendada es de 20 cm x 25 cm entre hileras y plantas para una densidad de 105.800 plantas por hectárea, para que cuando las plantas sean adultas no compitan por la luz solar entre sì.
- HOYADA. Esta labor se hace con un ahoyador artesanal que se construye de acuerdo a la distancia de siembra que se vaya a utilizar.
- PODA DE FORMACION. Esta es una de las labores más importantes para el futuro desarrollo de la plantación, por lo cual se debe tener especial cuidado con ella.
- FERTILIZACION. Aplicar de 20 toneladas de abono orgánico mineralizado por hectárea. Aplicación de dos toneladas de cal por hectárea cuando las condiciones de acidez (pH) del suelo lo requieran, en lo posible utilizar calfos o un producto que contenga fósforo.
- CONTROL FITOSANITARIO. El control fitosanitario debe hacerse en forma preventiva desde el momento de la siembra tanto para problemas de plagas como enfermedades; en nuestra experiencia no se han presentado mayores problemas. Estamos utilizando repelentes biológicos con excelentes resultados. Estas son algunas de las plagas y enfermedades que pueden atacar el cultivo.
- PLAGAS. Se han presentado con muy poca severidad e incidencia.
PLAGAS DE SUELO: cucarrón y verraquito de tierra, trozan la planta en su estado juvenil (No se ha observado daño alguno)
ACAROS Y AFIDOS: Atacan chupando los jugos de la planta (No se ha observado daño alguno)
LEPIDOPTEROS: Atacan las hojas empupando en ellas (No se ha observado daño alguno) todos estos se han controlado realizando aplicaciones continuas de repelentes biológicos.
ENFERMEDADES. Debido a las condiciones climatológicas de donde se cultivan se deben hacer controles preventivos de ataque de hongos tanto a la raíz como a las hojas.
Los principales hongos detectados en nuestros ensayos son: marchitamiento de la planta, causada por el ataque al cuello de la raíz de la planta de los hongos de (Sclerotium sp., Sclerotinia sp., y Fusarium sp.). El control preventivo se hace con fungicidas orgánicos.
Los hongos que atacan las hojas son: Alternaria sp. y septoria sp., Rhizocthonia entre otros los cuales se controlan también con fungicidas orgánicos.
- ALELOPATÌA. Es el beneficio mutuo entre plantas, recomendable sembrar plantas aromáticas alrededor de los cultivos con el fin de alejar plagas y enfermedades, como Limoncillo, Ají, Sábila, Ruda, etc.
- IRRIGACION. El riego es fundamental en la stevia pues esta no soporta períodos largos de sequía. Se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo, (en cinta) el cual puede aprovecharse para la aplicación de algunos fertilizantes.
Experiencias en nuestros cultivos comprobaron que el riego por aspersión aumenta los problemas fitosanitarios lo cual llevó a descartar este sistema de riego.
- COSECHA. En las condiciones climatológicas de Ecuador en la costa hemos registrado entre seis y siete cortes al año. Cuando las plantas son más jóvenes, los períodos de floración son más cortos. El lapso de tiempo entre cada cosecha oscila entre 50 y 60 días. La cosecha debe hacerse cuando se presente un máximo del 5% de botones florales, pues esto afecta la calidad del producto final. Se hace un corte parejo de todas las plantas, procurando que queden 2 o 3 pares de hojas. Después de la cosecha es necesario hacer una aspersión preventiva con un fungicida orgánico
-CONDICIONES DE CLIMA Y SUELOS
- Temperaturas promedio: 24oC a 32oC
- Humedad relativa: 78oC a 85oC
- Precipitaciones: 1000-2000 mm
Altitud: 0-1300 m.s.n.m.
- Topografía: Plana. Ph: 5.5 a 6.5
- Suelos: Franco-arenosos, franco-arcillosos con buen drenaje y buen contenido de materia orgánica
- Vientos: Moderados y Horas luz de 13 al día
CONDICIONES DE SIEMBRA
- Siembra: Durante todo el año
- Cantidad de plantas por Hectárea 120.000
- Distancia de siembra: 20 cm entre hileras y 25 cm entre plantas
- Altura de la Planta: Puede alcanzar hasta 0,60 cm de altura.
- Riego: Requiere instalación de riego por goteo Dos líneas de riego por era, con emisores de 20 cm, la lámina de agua a aplicar varia entre 2 a 4 mm según condiciones de suelo y clima de donde se piense sembrar.
Cosecha: Cada 50 días a partir del 4° mes (con una altura inferior a 500 msnm con un clima superior a 25oC)

Presentado por:
Mario Vaca Ortiz
Tel: 989666342 – 989666231 – 00593-88177074
Email: semsteviacorp@gmail.com
Skype: mirecinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada