gtag('config', 'GA_TRACKING_ID'); STEVIA YARACUY: VII Simposio Internacional de la Stevia 2013 y V Reunión de la Federación Americana de la Stevia – FAS

Entradas populares

lunes, 16 de diciembre de 2013

VII Simposio Internacional de la Stevia 2013 y V Reunión de la Federación Americana de la Stevia – FAS





http://www.inifap.gob.mx/SitePages/default.aspx 
VII Simposio Internacional de la Stevia 2013 y V Reunión de la Federación Americana de la Stevia – FAS
Este 10 de diciembre se dio por concluido el VII Simposio Internacional de la Stevia en la ciudad de Mérida, Yucatán. Tuvo como objetivo intercambiar las experiencias y los resultados que se han alcanzado a nivel nacional e internacional en la cadena de valor de esta especie vegetal, específicamente en aspectos relacionados con la producción agrícola, la comercialización, la industria, en el sector salud y la importancia de establecer alianzas público-privadas para incidir en las políticas públicas nacionales, y con ello potenciar el sector en beneficio de las partes.La demanda por edulcorantes naturales de bajas calorías va en aumento en el mundo debido principalmente a la tendencia de consumir productos saludables. A nivel global existe una gran expectativa por el cultivo de stevia, de tal forma que algunas empresas en México ya iniciaron su producción y a futuro consideran su transformación.
El cultivo de stevia, además de constituirse en una alternativa rentable, puede ser uno de los medios para mejorar aspectos de salud en la población, brindando calidad de vida y, por su condición de alta inclusión social, colabora en ocupar mano de obra en el campo.
Por ello, las autoridades mexicanas deben prestar apoyo activo a los productores, investigadores y empresas para que los beneficios de calidad de vida que la stevia proporciona redunden en el mejoramiento de la salud de las miles de personas afectadas por la obesidad, sobrepeso, diabetes y otras dolencias. México es uno de los países que registra los mayores índices de personas afectadas por estas enfermedades y, en este escenario, la stevia puede contribuir en la disminución de la ingesta calórica y posibilitar el cumplimiento de los objetivos que las autoridades actuales persiguen.
Asimismo, se realizó la V Reunión de la Federación Americana de la Stevia (FAS), donde se evaluaron las propuestas técnicas para ser presentadas al Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios sobre la disminución de la pureza para extractos de stevia. En la reunión se determinó que es importante impulsar su uso como alimento clasificado en categorías, que van desde el uso del consumo de las hojas en su estado natural hasta extractos de alta de pureza, no limitando su uso como aditivo alimentario.
Se estableció también trabajar en pro de los procesos de implementación y difusión del Sello de Origen FAS entre los miembros, con el fin de posicionar la producción de la Stevia de América, proteger la cadena productiva de la región para beneficio de todos los eslabones vinculando temas como la calidad y origen con el continente, y asegurar que un producto certificado llegue al consumidor.
Las autoridades que participaron en la inauguración del VII Simposio Internacional de Stevia fueron Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán; Manuel Escoffie Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán; Juan Carlos Fischer Cazal, presidente de la Federación Americana de Stevia; Pedro Brajcich Gallegos, director general del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial y representante de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán; así como Héctor Torres Pimentel, encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección Regional del Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE).
Los participantes y asistentes fueron provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y México, que pertenecen a los ámbitos de la investigación, producción, industria, comercialización y academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario