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domingo, 21 de febrero de 2016

Yogurt de zanahoria endulzado con stevia

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Yogurt de zanahoria endulzado con stevia










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LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO

La distribución del producto
Los canales de distribución de nuestro producto inicialmente va ser por nuestro propio medio por que van a ser ventas directas.

Estructura de los canales
Productores de yogur LUZ DE VIDA – tiendas naturistas- Supermercado y cadenas de tienda- Consumidor directo en nuestro punto de ventas- Distribuidores minoristas.

Selección de canales
Basados en estudio de mercado

Estrategias de precios
Aunque por sus características nuestro producto es único el precio es menor con otras opciones del mercado.

Estrategias de promoción y publicidad
Por degustación en los posibles puntos de venta, campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación folletos y volantes.

La venta
Ventas directas y por medio de distribuidores.

Proceso de venta
Por pedidos y puntos de ventas

Técnicas de venta
Ventas directas y distribuidores minoristas

Ventas a crédito y contado

La postventa
Análisis de satisfacción del producto de la venta y entrega de pedidos, financiación y cobros.
ESTUDIO TECNICO


3.1 TAMAÑO

3.1.1 Variables que determinan el tamaño de un proyecto
Para el desarrollo de nuestro proyecto se dirigirá al área geográfica, el municipio del playón, es donde se iniciara y nacerá la empresa y producción se distribuirá en las tiendas, supermercado, plazas.
Las personas que consuman este producto aprovecharan del beneficio que están ingiriendo y las mejoras para su salud.
Nuestros consumidores estarán compuestos por todas las personas desde niños hasta adultos, y en especial las personas diabéticas o con problemas de azúcar y visión. De esta manera se iniciaría en el área metropolitana de Santander.

3.1.1.1 Dimensión del mercado
El playón es un municipio relativamente cerca de Bucaramanga una ciudad poblada por mucha gente, con mucha plaza y mucho mercader, y la cercanía de los municipios aledaños, nos permite llegar a nuestros consumidores.

3.1.1.2 La capacidad del financiamiento
La capacidad de financiamiento de nuestra empresa, se podrá en primer lugar con recursos propios, de los aportes de los socios, otra manera parcial con las entidades financiera, créditos directos con terceros.

3.1.1.3 La tecnología utilizada
En nuestra empresa se utilizara maquinaria primaria como ollas, refrigeradores, termómetros va a ser principalmente artesanal; claro también se utiliza la electricidad como base para algún proceso imprescindibles, todo esto es solo por un tiempo determinado, a medida que la empresa crezca se ira tecnificando.

3.1.1.4 La disponibilidad de los insumos
Los insumos que se necesitan para producir nuestro producto son muy conocidos y los conseguimos en lugares como supermercados de cadena y plaza; en cuanto a la maquinaria será la convencional y a medida que la empresa sea reconocida se ira tecnificando.

3.1.1.5 Distribución geográfica del mercado
El yogurt de zanahoria endulzado con stevia iniciara su mercado en el municipio del playón, y en Bucaramanga, con el paso del tiempo y el surgimiento de nuestro producto abarcaremos mas plaza como en Sangil, Socorro y demás pueblos y municipios de Santander.

3.1.1.6 Estacionalidades y fluctuaciones
Algunas de las fluctuaciones que podrían ocurrir, seria que el yogurt por sus características e ingredientes no sea aceptado de la mejor manera; esto podría estacionarnos y reflexionar sobre el dilema. Pero sabemos que eso no ocurriría ya que este yogurt tiene un endulzarte totalmente natural y es excelente para nuestra salud y en especial a las personas con problemas de azúcar.

3.1.1.7 La inflación de la devaluación y tasa de interés
La devaluación tiene que ver con la perdida del poder de la moneda representada de nuestra economía frente a otras economías. La inflación es la pérdida de valor o desvalorización que sufre la moneda, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda a medida que pasa el tiempo; y esto de alguna manera afecta a mi producto, por el costo que pueden sufrir los insumos, o al contrario me puede ayudar a comprar a menor costo la materia prima e insumos.

Todo esto es muy relativo, puede que nos favorezca y puede que nos baje las ventas.

3.1.1.8 La valoración del riesgo
La valoración del riesgo, se relaciona con el valor de la economía agregada, y la tasa internacional del retorno, tiene que ver con el peso que tiene cada una de los componentes del proyecto, y se analizaría todas estas fluctuaciones y se evaluaría nuestra situación.

3.1.2 El tamaño en proyectos por etapas
ETAPA 1: se inicia con la organización de la empresa y a impulsar de manera inmediata el yogurt de zanahoria endulzado con stevia. Se estima que al cabo de 4 meses el producto ya este en marcha en el mercado del Playón y Bucaramanga.

ETAPA 2: Se empieza a distribuir el producto a otros pueblos y municipios aledaños.

ETAPA 3: Se realiza una organización por el crecimiento de la empresa, la contratacio0n de más empleados y ampliación de proveedores y maquinaria tecnificada. De la empresa en la cual se contrataran más personal y compra de maquinaria

3.1.2.1 Capacidad
Esta capacidad esta estipulada por la cantidad numérica de las veces que la empresa puede desarrollar de una manera optima su actividad de producción, cumpliendo con todas las normas estipuladas y con una capacidad de mejoramiento día a día.

CAPACIDAD DISEÑADA, INSTALADA, Y UTILIZDA
Nuestra empresa manejara unas áreas distribuidas de la mejor manera, en especial el área de producción estará en constante supervisión, verificándose que se cumplan los estándares de calidad, cumpliendo con las normas y cumpliendo las B.P.M (buenas practicas de manufactura), y que de esta manera se ratifique que el yogurt de zanahoria endulzado con stevia será un producto inocuo y totalmente confiable para nuestros consumidores.
Y la maquinaria será ubicada en sus espacios estipulados sin interrumpir cualquier otro proceso

CAPACIDAD INICIAL ELEVADA Y UNICA.
La capacidad de nuestra empresa desde su inicio y formación será estipulada y enfática en que todos los espacios para producción y par ala maquinaria sean lo suficientemente cómodos y óptimos para el norma funcionamiento y aprovechamiento de cada espacio.

3.1.2.2 Expansión escalonada con cubrimiento de toda la demanda
Nuestra empresa con el propósito de cumplir la total demandan del producto, se enfatizara en la distribución y rotación del producto en el Playón y en toda Bucaramanga, y de esta manera suplir todas las plazas.

3.1.2.3 Tamaño inferior a la demanda con ampliaciones posteriores
En el caso que el producto no supla toda la demanda que se efectué en el momento, se realizara una reflexión y se verificara el punto en que se encentra esta falencia y de esta manera se trabajara inalcanzablemente en el punto critico y se saldría adelante con el apoyo y trabajo de todos.
Hoy los consumidores no sólo esperan que aparezcan productos novedosos, sino que reaccionan de modo positivo a las mejoras e innovaciones productivas.

3.1.2.4 Capacidad instalada única y expansión mediante proyectos complementarios
La idea es que el producto se mantenga en el mercado día con día, un producto de la mejor calidad y beneficios para el hombre, para suplir todos los mercados y plazas se estará tecnificando la empresa y cumplir siempre y mantenernos diariamente.

3.1.3 Determinación del tamaño optimo
Definitivamente el tamaño optimo de nuestra empresa, se adecuara y estando totalmente seguros que todas las áreas, tiene el espacio suficiente para su desarrollo y funcionamiento, el espacio para la maquinaria y todos los procesos.


3.2 LOCALIZACION

3.2.1 Macro localización
La empresa se encuentra localizada en el municipio del Playón, departamento de Santander.

3.2.2 Proximidad y disponibilidad del mercado
Se realizaron unos estudios de mercado con anterioridad, y se concluyo que nuestra empresa escara ubicada en el municipio del playón de Santander. Este es visitado por una cantidad grande de personas de las veredas y es una buena plaza.

3.2.3 Proximidad y disponibilidad de las materias primas
Bucaramanga, no es una ciudad muy grande, cuenta con un gran surtido de frutas, y alimentos, en las plazas pero para mayor acierto las veredas aledañas encontramos gran parte de la materia prima.

3.2.4 Medios de transporte
Cuando se requiera de la compra de la materia prima, la leche la traen los de las fincas personalmente y para el resto se contrata un servicio público, llegado el caso.

3.2.5 Disponibilidad del servicio publico
El lugar donde funcionara la empresa cuenta con los servicios necesarios para el funcionamiento óptimo y eficiente de su proceso. (Agua, Luz, Teléfono, Gas).

3.2.6 Micro localización
Nuestra empresa se encontrara ubicada en unos de los municipios principales de la Santander y uno de los más visitados y concurridos. El playón.

3.2.7 Análisis y decisión de la localización mediante cuantificación de factores
En primer se analiza la concurrencia de las personas, la plaza, se analiza la cantidad de gente, pero por otro lado se busca el precio del arriendo, los servicios y el estrato, la seguridad del sector.

3.3 EL PROCESO DE PRODUCCION – INGENIERIA DEL PROYECTO

3.3.1 El producto
Nuestro producto consiste en un yogurt de zanahoria endulzado con stevia, es un producto totalmente natural y tiene muchas bondades y beneficios para nuestra salud.
Por sus características, la leche alto contenido en calcio, importante para nuestros huesos en especial para niños y acianos, la zanahoria es excelente para mejorar la visión y la stevia que es un endulzante natural, y es muy útil para las personas con problemas de azúcar.

3.3.31.1 Descomposición del producto
Una de los principales punto de control y verificación constante es, al momento de inocular los lactobasillios, y el momento del almacenamiento que no rompa su cadena de temperatura; claro esta también en todo el proceso de elaboración del yogurt, cumplimiento de las normas. Y de esta manera llega al consumidor final en las mejores condiciones.

3.3.1.2 Especificación y descripción de materiales e insumos


  1. Leche en cantinas ( en el momento de la recepción se le realizan pruebas de plataforma correspondiente, para asegurarnos de la calidad de esta)

  2. La zanahoria en plazas y bultos

  3. La stevia, ya procesada

  4. El azúcar por bultos

  5. Los microorganismos Lactó vasillos


3.3.2 Análisis del proceso productivo
En nuestra empresa el área mas importante, es la de producción, todo el proceso de elaboración día a día es verificado constantemente, la materia prima, las temperaturas, la manipulación en el proceso todo hasta el consumidor final. Todas las condiciones, su almacenamiento, distribución.

3.3.2.1 Selección del proceso productivo
La decisión de fabricar un producto con características muy sobresaliente como el yogurt de zanahoria endulzado con stevia, por las bondades que este yogurt va a suministrar son inmensas. Un proceso con maquinaria convencional, y mejoramiento continuo y tecnificado con el reconocimiento del producto.
Las maquinarias usadas en la producción del yogurt son muy importantes para mantener altos estándares de higiene. La planta descrita en esta proposición está diseñada para asegurar al consumidor de un producto sano y al productor de costos

3.3.2.3 Diagramas y planes de desarrollo
El yogurt, ha surgido y se ha mantenido en el mercado como un producto básico en la canasta familiar, y mejor aun un producto con todas las bondades que nos brinda este producto, será un éxito y nos podremos expandir a nivel nacional.

a. Plan funcional general
Los consumidores de yogurt, conocerán y encontraran un producto donde supla todas sus expectativas, sabor, alimentación y bondades inmensas para su salud. En el yogurt de zanahoria endulzado con stevia.

b. Diagrama de bloques
El diagrama de bloques esta constituido con el bloque de producción, el bloque de almacenamiento, el bloque de distribución y el bloque de venta.

c. Flujo grama


RECEPCION DE LA LECHE

¯

FILTRACION

¯

ESTANDARIZACION Y MEZCLA

¯

DESODORIZACION

¯

PRE-COCCION

¯

HOMOGENIZACION

¯

PASTEURIZACION

¯

INOCULACION

¯

ENFRIADO

¯

ENVASADO

¯

INCUBACION

¯

REFRIGERACION

¯

YOGURT FIRME






3.3.3 Productos principales, subproductos, residuos
El producto principal es el yogurt de zanahoria endulzado con stevia, ese por ahora es el fuerte de nuestra empresa, mas adelante se ampliara la gama de productos igual de benéficos, como subproductos seria la nueva gama de yogurt, y con residuos, en este proceso no se pierde absolutamente nada, todo se gasta en la producción.

3.3.4 Programa de producción

El proceso de producción del yogurt es muy básico, pero importante cada paso a realizar,

Primero Viene la recepción de la materia prima, la selección y pruebas necesarias para la verificación de la calidad del insumo. El alistamiento.

La leche inicia al fuego hasta que llegue a una temperatura de 90°c, después pasterizamos en una marmita, mientras tanto en otro lado se le hace el proceso a la pulpa de la zanahoria llevándose a punto de ebullición. Y por Después de este proceso se hace la dosificación y mezcla de los insumos requeridos, se hace una homogenización, además se inoculan los microorganismos que son los que van a fermentar y se deja reposar por 3-4 horas y a temperatura ambiente.

Después de este proceso se envasa y se refrigera a 4°c.

Los ingredientes:

1. leche

2. zanahoria

3. stevia

4. Lactobasillus

3.3.5 Calculo de materiales de materia prima
El calculo de la compra de los insumos y materia prima es de acuerdo a los pedidos y ventas que tenga el producto, se analiza primero los proveedores, se busca precio y calidad, se analiza la producción diaria; se iniciaría con una producción diaria de 15 yogures diarias, analizando esa cantidad se cotizaría y se haría la formulación de los insumos y materia prima.


3.3.5.1 Calculo de cantidades de materiales productivo
Los materiales que se utilizaran en la empresa, para la creación y elaboración del producto serán estrictamente los necesarios, todos en el mejor estado, y su funcionamiento sea eficiente, podrían ser: una marmita, una pasterizadota, el refrigerador, los demás utensilios pequeños como cucharas licuadora, báscula, termómetro, ollas. Todo lo necesario para el buen funcionamiento del proceso y excelente producto.

3.3.5.2 Calculo de cantidades de materiales improductivos
En nuestra empresa los utensilios y materiales que se requieran se conseguirán, pero materiales improductivos, se evitaran tener en la planta, pues puede ocasionar de alguna manera contaminación, estorbo y mala imagen.
En fin solo se tendrá materiales útiles y en buen estado. Se evitara en lo posible almacenado lo que no esta generando ningún beneficio para nuestra empresa.

3.3.5.3 Calculo de otras cantidades de materiales e insumos requeridos por la parte de producción
Los materiales que se requieran para el proceso de producción, serán los que en realidad se utilizaran, y no se tendrá materiales, ni insumos innecesarios.

Si se requiere alguna material u insumo, se costeara y se tendrá para el mejoramiento del producto.

3.3.5.4 Calculo de otras cantidades de materiales e insumos requeridos por la parte de producción

En cuanto a la parte administrativa se tendrá y contara con lo necesario para el buen funcionamiento y atención a nuestros clientes, se tendrá un teléfono, impresora, computador, escritorio.
A medida que la empresa crezca vamos creciendo todos.

3.3.6 Plan de compras
El plan de compras de nuestra empresa consiste en conocer a los proveedores, analizar sus productos en cuanto a calidad y precio, se tiene en cuenta la demanda actual del producto, la maquinaria con que vamos a contar. Hay que analizar también las competencias, el mercado.
Todo influye en el momento de generar una compra, se piensa que lo principal es tener una gran lista de proveedores.

3.3.7 Selección y especificación de equipos
La selección de los equipos de trabajo, se realiza de acuerdo con los requerimientos del producto, se necesitan de manera inicial los equipos esenciales, como refrigerador, marmita etc... Cada uno de estos equipos debe cumplir con unas especificaciones básicas e importantes, para el funcionamiento óptimo de estos.

3.3.7.1 Calculo de maquinaria y equipo
Para este cálculo de la maquinaria, es esencial conocer la cantidad de productos a elaborar, con es iniciando esta empresa la maquinaria y equipo son muy básicos y esencialmente se tendrán los que se van a utilizar, no se va a obtener maquinaria en mayor cantidad, pues se va a empezar y el pedido aun no es en gran proporción.
Se estima que a medida que vaya creciendo nuestra empresa la tecnificación y el mejoramiento del proceso en cuanto a maquinaria será un objetivo claro.

3.3.7.2 Descripción de la maquinaria y equipo
El proceso de nuestro producto, requiere un excelente y eficiente manejo, por tanto los equipos y maquinarias para este objetivo, deben estar en las mejores condiciones; hacer su función de la mejor manera y que permitan que el producto ofrezca alto nivel de calidad, con la mejor maquinaria.

3.3.8 Tecnología
La tecnología utilizada en nuestra empresa, va a ser con mayor proporción de forma artesanal, la tecnificación va a surgir con el paso del tiempo y el crecimiento y aceptación de nuestro yogurt.
La tecnología es un objetivo claro en nuestra empresa. Y será una tecnificación que proporcione la mejor calidad día a día.

3.3.8.1 Mercado de tecnología
El mercado de la tecnología, disponible para nuestro producto, es de alta demanda y fácil adquisición, pues es maquinaria básica y con alta modernización.
Los proveedores de esta maquinaria son por cantidad en la ciudad de Bogota, e incluso en la ciudad de Bucaramanga también existen ingenieros asociados y empresas como, Ing. Polo Asociados.

3.3.8.2 Naturaleza de la tecnología requerida

La naturaleza de la tecnología que se requiere en nuestra empresa, es totalmente cumpliendo con los estándares de calidad, los permitidos por las normas y leyes que rigen la industria de alimentos.

3.3.8.3 Selección de la tecnología
Para la selección de la tecnología de la maquinaria para nuestra empresa en el momento indicado, debe ser una maquinaria moderna y de las que colaboren a que el producto mantenga su calidad e inocuidad, se analiza su funcionamiento y su naturaleza.
3.3.8.4 Fuentes de la tecnología
Las fuentes, las ubicamos de acuerdo con la investigación previa realizada, la exigencia de nuestro producto y el mercado.

3.3.8.5 Formas de adquirir la tecnología
Una de las formas que va a tener nuestra empresa en el momento de la adquisición, es el requerimiento que se encuentre actualmente el mercado, se adquirirla costeando y financiando con módicas cuotas y convenio entre el proveedor y nosotros.

3.3.8.6 Costo de la tecnología
El costo de la tecnología, va a ser de acuerdo a la requerida en el momento, se analizarían los proveedores y la calidad de la tecnología.
Como se dijo anteriormente el costo será financiado, o por un crédito bancario, que supla el costo de la tecnología, o llegado el caso recursos propios u compartidos.

3.3.9 Competitividad y tecnología
La idea principal de nuestra empresa es mantener en el mercado un delicioso y aceptado producto, con altos niveles de calidad y beneficios para la salud del hombre.
Por este motivo hay que estar siempre como se dice “en la jugada”, manteniendo un producto bien hecho y satisfaciendo al consumidor, por esto siempre tratamos de manejar nuestra producción con la mejor calidad buscado siempre el posicionamiento en el mercado.

3.3.10 Identificación de necesidades de mano de obra
El momento que la empresa crezca, la mano de obra se requerirá automáticamente, porque crecemos todos, a la vez que nuestro yogurt sea posicionado en el mercado, nuestra empresa crecerá y necesita de más personal para mantener su nivel, y cumplir con todo en cuanto a su distribución.

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