gtag('config', 'GA_TRACKING_ID'); STEVIA YARACUY: Buenas perspectivas para el Ka’a He’e en el 2016

Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2016

Buenas perspectivas para el Ka’a He’e en el 2016

http://www.revistaelproductor.com.py/index.php/2014-05-22-09-03-33/item/437-buenas-perspectivas-para-el-ka-a-he-e-en-el-2016 

Buenas perspectivas para el Ka’a He’e en el 2016

Buenas perspectivas  para el Ka’a He’e en el 2016
La Cámara Paraguaya del Ka’a He’e (Capaste) se encuentra priorizando un Plan Nacional para incentivar el cultivo del Ka’a He’e en un periodo que va desde el 2015 al 2030. La meta para este espacio seria una producción de 50.000 hectáreas, por lo que resulta prioritario y en particular este año, empezar con las 1000 hectáreas y proseguir el trabajo con el tiempo, según informó el Dr. Juan Crisóstomo Gaona, vicepresidente de Capaste.

“A fin de materializar este deseo se han suscripto convenios con el sector privado y también con el sector público. De esta manera buscamos apoyar a los pequeños productores con financiamiento económico para el desarrollo de área de cultivo, y de ese modo aumentar la superficie de cultivo”, destacó.
Resaltó que, hoy día, en la búsqueda de nuevos materiales, la Cámara cuenta con un Banco Genético (Banco de Germoplasma) y que cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo IPTA. “Se poseen más de 70 variedades, y hoy en día se tienen 6 materiales promisorios útiles para cruzarlos con las variedades nacionales Eirete y Katupyry. En la actualidad se buscan materiales con alto contenido de Glucósido de Steviol y, en especial, alto contenido de Rebaudiósido”.
Gaona comentó que el agricultor que cultive ka’a he’e – stevia, se encuentra ante un precio fijo asegurado, el precio base por kg de hojas del edulcorante es Gs. 8.300, pudiendo ser superior también este precio y teniendo en cuenta la calidad de la hoja.
“Los mercados asiáticos, italianos, francés, americanos, alemán, argentino y otros valoran mucho el cultivo. Actualmente el Paraguay es el segundo productor de Ka’a He’e Stevia a nivel mundial. La producción se exporta a Brasil, EE.UU, Europa, México, China y Japón entre otros”.

La demanda excede capacidad de provisión

El Dr. Gaona expresó que “actualmente, el país cuenta con empresas que trabajan en forma directa con productores seleccionados por medio de contratos. Hoy día existe un mercado seguro en el mundo y la demanda es creciente”.
Destacó que las exportaciones de hojas secas del Ka’a He’e – Stevia están dirigidas a Alemania, Francia y Japón.  Por otro lado, las exportaciones de Steviol Glucósido se distribuyen a Suecia, E.E.U.U y Argentina.
“La demanda por productos del Ka’a He’e – Stevia de Paraguay excede la capacidad de provisión, pero todas las empresas e instituciones están trabajando para aumentar la superficie cultivada. Es fundamental el acompañamiento del Estado en este Plan Nacional, debe ser mucho más acentuado, con una proyección social y, sobre todo, para que el consumo sea mayor aquí internamente en nuestro querido Paraguay”, puntualizó el Dr. Gaona.

FUENTE. UGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario