gtag('config', 'GA_TRACKING_ID'); STEVIA YARACUY: Estevia. Un cultivo con Potencial Productivo en México.

Entradas populares

miércoles, 23 de marzo de 2016

Estevia. Un cultivo con Potencial Productivo en México.

Estevia. Un cultivo con Potencial Productivo en México.

http://ouo.io/f8aEGU

La estevia Stevia rebaudiana Bertoni, es una planta originaria de la cordillera de Amambay ubicada entre el sur de Brasil y el norte de Paraguay, región donde se ubican los indios guaranís y cuya planta consumen desde tiempos ancestrales conocida en su dialecto como ka’a he’ё o hierba dulce.

Botánicamente es una especie perteneciente a la división Fanerógama (plantas con flores y semillas), clase Dicotiledónea, orden Campanulales y familia Asteraceae; es una hierba perenne que alcanza los 80 cm de altura.

La estevia está atrayendo la atención de amplios sectores como un edulcorante natural que sustituye a los artificiales, debido a que los glucósidos que se extraen de su hoja seca son de 200 a 300 veces más dulce que la sacarosa. Esta planta constituye una alternativa natural que reemplaza al azúcar y a los endulzantes tradicionalmente conocidos (Villa y Chifa, 2006).

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos. Uno de los países que ha aceptado el uso de la estevia, no solo como edulcorante sino también como aditivo de alimentos es el Japón, comenzaron a utilizarla después de la Segunda Guerra Mundial pues no tenían azúcar y tampoco la encontraban a buen precio en el mercado internacional.

Descubrieron entonces la estevia, la analizaron, vieron que era buena y desde entonces hasta hoy han
conseguido tener aproximadamente más del 40% del mercado de los edulcorantes en dicho país. También se consume de forma habitual y es completamente legal en China, los países del sudeste asiático y toda Sudamérica donde se vende en los supermercados como cualquier otro edulcorante. Los países de América del Norte y los de la Unión Europea a partir del 2008  aceptaron su uso como edulcorante natural y en la actualidad su autorización como aditivo. La estevia, puede ser para los productores de México un cultivo innovador y muy rentable,  presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional.

El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados, derivados de esta especie vegetal, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el Aspartame, Sacarinas, Ciclamatos, etc., productos que cada vez son más cuestionados por presentar riesgos para la salud de los usuarios que en su mayor parte son: diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. En Japón están prohibidos los edulcorantes sintéticos desde la década del 70.

El incremento en la demanda en el mercado nacional e internacional y la nula disponibilidad de
materia prima ha dado lugar a iniciativas para aumentar la superficie del cultivo por parte de las autoridades gubernamentales, industriales, empresarios particulares y del sector social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario