gtag('config', 'GA_TRACKING_ID'); STEVIA YARACUY: Tutorial Stevia

Entradas populares

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tutorial Stevia

http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/stevia/l1.html

Lección 1: Yerba Dulce
En esta primera lección vamos a estudiar la historia de este cultivo reconocido por sus propiedades edulcorantes, sus características productivas.

¿Qué es la Stevia?


Stevia rebaudiana Bert. (Yerba Dulce), es una planta dicotiledónea de crecimiento arbustivo, perteneciente al orden de las Asterales, familia Asteraceae. Es originaria de las laderas montañosas (noreste) de Paraguay, Región de la Cordillera del Amambay.

Planta perenne, siempre y cuando se realicen las prácticas para mantener el sistema radicular y así lograr un rebrote luego de cada cosecha pueden alcanzar entre 65 a 80 cm de altura, llegando hasta 120 cm en algunas variedades mejoradas.

Planta de Stevia INTA EEA Bella Vista, Corrientes – Ruta Prov. Nº 27 Km 38,3.



Un poco de historia…


A este cultivo se lo llama Yerba Dulce en reconocimientos de sus propiedades edulcorantes, siendo descubierto por los Guaraníes y otras tribus originarias de Paraguay y Brasil.

En 1985 el Instituto de Fisiología de INTA-Castelar, inició el estudio de la Stevia, para profundizar luego en su mejoramiento genético orientado a la resistencia de enfermedades. Es así como en el año 2012 se incorporó la Stevia en el Código Alimentario Argentino, como producto estimulante o fruitivo.

En Junio de 2015 se promulgó, la Ley 27142, para la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni).

En la Argentina este cultivo ocupa entre 300 y 400 hectáreas. En la provincia de Misiones se concentra alrededor del 70% de los cultivos de Stevia, correspondiendo la mayor parte a la cooperativa Tabacalera de Misiones El resto se reparte entre Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Jujuy. Sólo el 10 % de la superficie total cultivada se encuentra bajo riego.

Bioclima y agroclima de la Stevia Rebaudiana (Falasca, 2009)



Características productivas


La producción del cultivo de la Stevia es considerado como un rubro complementario que permite un ingreso de capital en periodos en que los cultivos de renta no lo hacen.

En su producción se utiliza mano de obra intensiva tanto en el manejo agronómico como en la cosecha y post cosecha, por lo que se recomienda no superar las dos Ha. por agricultor. De esta manera no se interfiere con las labores de los otros cultivos, que hacen parte del sistema de producción de la finca. 

Las hojas poseen glucósidos denominados Steviolglicósidos que le confieren propiedades edulcorantes. Esto hace que sea una alternativa no calórica al azúcar y edulcorantes artificiales.

Los principios de la Stevia rebaudiana se deben a sus componentes naturales activos presente en las hojas que son: el Esteviósido y Rebaudiósidos A, B, C, D y E; Dulcósido A, y Esteviolbiósido. El Esteviósido tiene un ligero sabor amargo y proporciona 150 a 300 veces el dulzor del azúcar y el Rebaudiósido A, proporciona un sabor dulce, equivalente 200 a 400 veces al azúcar.

Adicionalmente tiene alto poder como antioxidante y otros beneficios medicinales por el contenido de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, flúor, ácido ascórbico, vitamina A y C, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario