gtag('config', 'GA_TRACKING_ID'); STEVIA YARACUY: Promueven la industrialización de la stevia

Entradas populares

domingo, 26 de junio de 2016

Promueven la industrialización de la stevia

http://lacalle.com.ar/promueven-la-industrializacion-de-la-stevia/


Promueven la industrialización de la stevia


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) rubricó un convenio marco de cooperación técnica con la unión transitoria de empresas (UTE) Los Juanes S.R.L-Anedum S.A, integrada por varios productores, para desarrollar la industrialización de la stevia en Concepción del Uruguay.
La materia prima en cuestión es un edulcorante natural no calórico extraído de una planta originaria de Paraguay, que gana cada vez más respaldo científico como alternativa en la búsqueda de mejores hábitos alimentarios.
El objetivo del acuerdo, en una primera etapa, es concretar la instalación de una planta piloto para la obtención de stevioglicósidos al 95% a partir de hojas de stevia rebaudiana bertoni, apuntando a sustituir la importación para la industria alimenticia de nuestro país. Esto significará “claras ventajas para el mercado interno”, ya que la stevia sin industrializar tiene un valor de 15 dólares el kilo, importe que se eleva a 260 cuando se trata de steviolglícosidos con grado de pureza del 95%.
El emprendimiento productivo también generará una necesidad de empleo de mano de obra local, tanto en la etapa de obtención de materia prima como en la de industrialización, además de inversiones para la adquisición de tecnología.
Desde INTI Entre Ríos se brindará asistencia técnica y analítica desde las áreas de Innovación Tecnológica y Laboratorio de Cromatografía, respectivamente.
Una vez cosechadas, las hojas serán secadas y procesadas para obtener un polvo fino compuesto casi totalmente –en un 95%- por steviolglicósidos.
En este sentido, una de las tareas de los laboratorios será el desarrollo y puesta a punto de técnicas analíticas para la validación de las operaciones unitarias del proceso de obtención de steviolglicósidos, la evaluación del contenido total y relativo de steviolglicósidos en las variedades cultivadas: Morita y Criolla, y el control de calidad del producto final.
El convenio fue firmado en Concepción del Uruguay con la presencia de Juan Asís y Darío Davrieux, de la UTE, y, por parte del Inti, la directora de INTI Entre Ríos, licenciada Julia Sacco, el director adjunto, contador Sebastián Faure, y los licenciados Griselda Virginia Uchitel, Ignacio Villa Monte, Daniela González y Fernanda Toledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario