gtag('config', 'GA_TRACKING_ID'); STEVIA YARACUY: 10 razones para endulzar tu té con stevia natural

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viernes, 19 de enero de 2018

10 razones para endulzar tu té con stevia natural

10 razones para endulzar tu té con stevia natural



En la última década se han levantado voces de médicos y nutricionista para concientizar a la población sobre los efectos negativos de la ingesta de azúcar en la salud y sobre su responsabilidad en la epidemia de obesidad en algunos países de Occidente, como Estados Unidos. De hecho en algunas grandes ciudades, como Nueva York se ha estado peleando por la reducción de la oferta de bebidas azucaradas, pero hay muchísimo dinero involucrado en el negocio de las gaseosas y la propuesta no fue aceptada.
En otras ciudades, como en Córdoba, Argentina, ya no puede haber azúcar en la mesa de los bares, sino endulzantes, entre ellos se sugiere Stevia. Si el cliente quiere azúcar, debe pedirla.
La búsqueda de una vida más saludable ha provocado que muchos conceptos sobre el azúcar y los endulzantes hayan sido revisados y éstas son las conclusiones principales de los expertos.

1- NUESTRO CUERPO NO NECESITA AZUCAR EXTRA:

Las frutas y los vegetales ricos en almidón (como la papa) proveen más de las calorías que un adulto necesita diariamente. El arroz contiene muchísimo almidón que se transformará en azúcar, y las pastas y derivados del pan contienen más hidratos de carbono que los que necesita el cuerpo para vivir.  El azúcar no es más que calorías vacías, ¿para qué agregar extra?

2- EL AZUCAR DE MESA NO APORTA NADA:

El azúcar que agregamos a nuestras bebidas es llamada “azúcar de mesa”. También la contienen las bebidas gaseosas. Está compuesta por un hidrato de carbono de estructura muy simple, la sacarosa. Esta azúcar no contiene vitaminas ni minerales como la que proviene de los alimentos, que viene acompañada de estas sustancias que sí son útiles para el organismo.

3- LA STEVIA SÍ APORTA ENERGÍA:

A diferencia del ciclamato o la sacarina (que son químicos distintos a los azúcares), el efecto endulzante de las hojas de Stevia se debe también a azúcares, pero de molécula mucho más compleja que el azúcar de mesa. También tienen nombre complejo, se llaman esteviósidos y rebaudiósidos. Cuando son ingeridos, pasan lentamente a la sangre y cuando se metabolizan liberan mucha más energía que el azúcar porque son más grandes. Y todo esto sin aportar calorías.

4- LA STEVIA NO AUMENTA LA GLUCOSA EN SANGRE:

Este endulzante natural necesita más tiempo para absorberse en el intestino (por sus moléculas más grandes) y más tiempo en dividirse para fabricar glucosa. Por lo tanto, el aumento del nivel en sangre es paulatino y no hace falta insulina para bajarlo, lo cual es una ventaja clave para los diabéticos.

5- NO TIENE TOXICIDAD COMO OTROS ENDULZANTES:

En 2006, la Organización Mundial de la salud realizó estudios exhaustivos en animales y humanos acerca del efecto de la Stevia y encontró que no tiene ningún efecto negativo en la salud. Es más, recomendó su uso en reemplazo del azúcar por sus efectos positivos para la hipertensión y la diabetes tipo 2. Sin embargo otros endulzantes sí tienen efectos secundarios muy negativo.

6- NO TE VUELVE DEPENDIENTE:

El azúcar activa zonas del cerebro muy semejantes a las que activan los chocolates y la cocaína. Estas zonas son llamadas “de recompensa”: cada vez que se activan provocan reacciones químicas que nos dan sensación de satisfacción. Todo bien hasta ahí…pero el problema es que nos volvemos tolerantes: cada vez necesitamos más azúcar para sentir lo mismo, tal cual una adicción. Eso no ocurre con la Stevia natural, a nadie le gusta depender de un químico para sentirse bien, no es así?

7 – NO ENGORDA:

Sabemos que el azúcar produce obesidad por varios mecanismos, dos de ellos bien estudiados. El primero es porque produce resistencia a una hormona llamada leptina , que nos da sensación de saciedad y dejamos de comer.
El segundo es porque “le avisa” al páncreas que tiene que fabricar más insulina, y ésta hace que las grasas se depositen en nuestras células. Este mecanismo es responsable en gran parte de la obesidad infantil. Con el aumento de las grasas en las células vienen también los problemas cardíacos y la hipertensión, los cuales se evitan si reemplazamos el azúcar por Stevia natural.

8- ES NATURAL, NO DE LABORATORIO:

Algunos alimentos etiquetados como “light” dicen contener “Stevia química”, pero cuando se lee más detenidamente la letra pequeña, se ve que contienen Splenda (sucralosa), sacarina o aspartamo. Como mencionamos más arriba, estos productos tienen efectos negativos.
La Stevia natural es pura, obtenida de las hojas de la planta Stevia rebaudiana, de la zona tropical de Sudamérica. Era usada desde la época precolombina por los indios guaraníes, que ciertamente no tenían problemas de obesidad.

9- NO PRODUCE CARIES:

Además de azúcar contenido en las bebidas gaseosas los niños y adultos estamos consumiendo todo el tiempo golosinas, helados, postres y yogures. Todos ellos contienen sacarosa y fructosa de reconocida influencia en la formación de caries. ¿Por qué agregar más azúcar que no necesitamos en nuestro té o café? El uso de la Stevia natural como endulzante es la opción más saludable.

10- ES DULCE, MUY DULCE:

Si estás buscando dulzura en tus bebidas o postres, la Stevia natural es la respuesta ya que endulza hasta ¡300 veces más que el azúcar!, es decir que necesitas 300 veces menos cantidad que el azúcar para obtener el mismo nivel de dulzura. Además esa dulzura se percibe más lentamente al principio y deja un sabor más duradero en el paladar. No deja el gusto “a remedio” de los edulcorantes sintéticos.
Cuando se utiliza para hacer postres, ésta no se carameliza, así que para hacer mermeladas se usa mucho menos cantidad que el equivalente en azúcar y se agrega gelatina natural para lograr el efecto espesante. Tomar tu exquisito té con Steviaacompañado con esta mermelada de frutillas sin azúcar puede ser casi el paraíso...

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